Fundacaña cumple 20 años trabajando por el desarrollo, la productividad y la investigación en Venezuela, apuntando a seguirá siendo la respuesta a la necesidad del sector azucarero venezolano, con los más altos niveles de rendimiento en armonía con el ambiente.

 

La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación – Fundacaña, inició su trabajo el 4 de septiembre de 1998, proyecto que ha sostenido un equipo de venezolanos emprendedores del sector caña de azúcar, que a pesar de los obstáculos lo ha hecho posible.

Al frente de la institución están las manos de hombres y mujeres que con esfuerzo, son refugio de esperanza, porque en cada paso que se da o semilla que se siembra, se renuevan las ganas de creer que es viable, un futuro mejor.

En Fundacaña se promueve y realiza investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica dirigida al desarrollo de la agroindustria azucarera venezolana. Ya son 20 años trabajando por Venezuela.

Por esta razón el equipo y la institución celebran el pertenecer al sector de la caña de azúcar del país, al consolidar su misión; seguir desarrollando los más altos niveles de productividad en armonía con el ambiente y su visión; ser la institución líder en investigación e innovación para la agroindustria, sirviendo de vitrina a nivel nacional e internacional.

Toda ésta labor es posible gracias a la sinergia entre cañicultores, centrales azucareros y aliados, quienes son la razón de ser, el apoyo y el motor de los primeros 20 años. Esto nos compromete como equipo y como venezolanos a continuar la labor por muchos años más.

 

Misa Aniversaria

En la Sede de la Fundación se realizó la misa de acción de gracias el pasado jueves 30 de septiembre, la homilía fue oficiada por el sacerdote, Jesús Alberto Vásquez Lameda, párroco de la iglesia San José de Chivacoa, Estado Yaracuy.

El agradecimiento a Dios, la bendición a todos los trabajadores y a Fundacaña, marco este día de esperanza para seguir trabajando como una gran familia por un futuro mejor. El reto es mantener la fe para continuar los logros y pedir a Dios que continúe iluminando todas las faenas, fortaleciendo las familias venezolanas y al sector agroindustrial de la caña de azúcar.

 

Una mirada hacia el futuro del sector

La Fundación seguirá impulsando el Desarrollo, la Productividad y la Investigación, con la consolidación de las dos líneas importantes en la organización. La primera, la labor en Investigación en el área de Variedades y la segunda, en Manejo Integrado de Plagas.

Fundacaña es ejemplo, al promover estratégicamente, el Programa de Variedades y Semillas, certificando la calidad y productividad en el sector. En la línea de Variedades se destacan el establecimiento y consolidación de la cuarentena cerrada y abierta; las pruebas regionales; el programa de producción de semilla de calidad y el programa de mejoramiento genético.

La segunda línea se desarrolla en los laboratorios de Entomología, a través de la producción de organismos benéficos llevando al mercado una variedad de opciones con sus dos controladores biológicos, avispitas Cotesia flavipes, que tiene la capacidad de buscar, localizar y parasitar las larvas del complejo de taladradores de la caña de azúcar (Diatraea spp.); y nemátodos Heterorhabditis bacteriophora, que combate la Candelilla, segunda plaga más importante del cultivo. Ambos procesos son realizados en Chivacoa estado Yaracuy y Papelón estado Portuguesa. Esta tecnología es la base fundamental del control biológico y es soporte en el manejo integrado de plagas.

 

Fundacaña genera espacios para el desarrollo

Manteniendo las alianzas con los diferentes sectores, la Fundación se apuntala a crecer en tiempos de crisis, destacando los convenios con las Universidades del país, el sector agroindustrial, los cañicultores y centrales azucareros. Su meta es estrechar más lazos para propiciar e incorporar elementos claves: como la integración, la investigación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación tecnológica a favor de Venezuela.

Lcdo. Ronald Rodríguez R.

Unidad de Información y Transferencia de Tecnología – UNIT