Cotesia flavipes un producto Fundacaña

Esta avispa es un endoparasitoide larval que cumple un rol importante dentro de la producción de la caña de azúcar, al reducir el impacto negativo del complejo de taladradores del género Diatraea spp., plaga considerada como la más perjudicial  del cultivo en Venezuela, capaz de generar por cada *1% de intensidad de infestación (I.I.) una pérdida de 0,5912 kilogramos de azúcar por tonelada de caña molida·  (*Fuente: Ing. Miguel Arias).

Son numerosas las investigaciones que señalan el uso del insecto en países como China, Estados Unidos y Brasil por medio programas de control biológico. En el país, es introducido en 1988 por Francisco Ferrer y otros investigadores, quienes obtuvieron resultados satisfactorios al demostrar su efectividad.

Como referencia en el sector azucarero se puede decir que el primero en aplicar esta tecnología en sus cañaverales fue el Central La Pastora del estado Lara, creando un centro de producción que sirve de antecedente para la Fundación, experimentando con éxito este controlador que beneficia a cañicultores, centrales azucareros, asociaciones, y lo mejor de todo es que va en armonía con el ambiente contribuyendo a la sustentabilidad del cultivo.

Es en 1999 cuando se inicia la producción de Cotesia flavipes en los laboratorios de Fundacaña, Chivacoa, Estado Yaracuy, Municipio Bruzual, obteniendo desde entonces los mejores resultados y liderando el mercado al producir alrededor del 95% de avispitas a favorecer al país.

Por todo esto la Fundación se ha convertido en referencia nacional con miras a la proyección internacional.

 Pero ¿Qué es? La Cotesia flavipes

Es un insecto de la familia Hymenoptera (Avispa) de pequeño tamaño con acción endoparasitoide larval, nativo del sur-este de Asia.

Su mecanismo de acción

Esta avispa parasitoide rastrea las larvas de los barrenadores plaga de los tallos en la caña de azúcar, a las cuales parasitan depositando sus huevos mediante una picadura. De los huevos de Cotesia flavipes inyectados eclosionan pequeñas larvas que se alimentan del cuerpo del hospedero hasta la formación del capullo, con la consecuente muerte de este; y de los capullos emergen nuevas avispas que continúan el ciclo de vida en campo.

Importancia a favor del sector azucarero

Ejerce acción biocontroladora sobre todas las especies del complejo Diatraea una de las plagas de mayor importancia en caña de azúcar en Venezuela, pudiendo lograr disminuciones por debajo del 1% de infestación. Es la alternativa al uso de productos químicos (insecticidas) que sólo son efectivos en los primeros estadios larvales.

Especies plagas hospederas

Se han reportado una gran cantidad de especies hospederos de la familia Crambidae (Diatraea spp.), Pyralidae y Noctuidae.

Dosificación y recomendaciones

El producto es entregado en estado de capullo y se aplica a razón mínima de 2 g/ha.

En Fundacaña para este año 2019 nos enrumbamos a cumplir 21 años trabajando por Venezuela y proyectándonos a seguir siendo la respuesta a las necesidades del sector azucarero del país.

Lcdo. Ronald Rodríguez

Coordinador de Información y Tecnología

Lcdo. Roiben Noris / Fundacaña