La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación, (Fundacaña) retomó el trabajo del comité de cosecha y lo repotenciaron añadiendo el área de mecanización agrícola.
La fundación activó el trabajo del comité en el que para años anteriores, en su primera etapa de funcionamiento, habría logrado la aprobación de un procedimiento para la determinación de materia extraña en los centrales azucareros, así como una norma técnica de competencias laborales para operadores de caña de azúcar.
Al comité se añade el área de mecanización agrícola, «un segmento de la actividad que no esta cubierta por ningún comité, y aquí se le dará un espacio para trabajar en ensayos y técnicas que permitan al productor aprovechar sus suelos a través de una optima mecanización»,explicó Jorge Cepero, coordinador del comité.
Manifestó además, que lo que se busca es afianzar y fortalecer los trabajos ya establecidos, al tiempo de darle importancia a la labor que realizan los operadores, «en manos de los operadores está más del 70% de la caña que va a los centrales, la vía es certificarlos y prepararlos para garantizar la calidad y cantidad de materia prima», aseguró.
En el comité, también se le hará seguimiento al reporte generado por los centrales y gremios para la cosecha que incluye entre sus indicadores, los tipos de cosecha, rendimientos, envejecimiento de la caña, caña desviada, entre otros términos que son importantes para la mejora continua de la agroindustria.
Prensa Fundacaña