Manejo Integrado de Plagas

Basado en una agricultura sostenible, constituye una estrategia que busca mantener el equilibrio biológico en un ecosistema, sin afectar el ambiente y entendiendo la relación entre elementos bióticos y abióticos.

El Manejo Integrado, previene el daño causado por agentes externos (insectos, enfermedades, roedores y malezas) bajo un nivel económicamente aceptable, que reduzca los riesgos sobre la salud humana, el entorno y por supuesto, sobre las pérdidas de producción que afecta el trabajo en campo.

Fundacaña a través de sus laboratorios de producción de organismos benéficos, ubicados en Chivacoa estado Yaracuy y Papelón estado Portuguesa, ha incrementado progresivamente la disponibilidad de Cotesia flavipes y Heterorhabditis bacteriophora, con el propósito de reducir el impacto negativo del complejo de taladradores del género Diatraea spp. y de Aeneolamia spp. respectivamente, y con ello disminuir la intensidad de infestación, lo que se traduce en un incremento considerable en la productividad de la caña de azúcar.

Este programa, cuenta con el apoyo del Comité Técnico de Plagas (CTP), integrado por representantes de centrales azucareras privadas y apoyado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).